viernes, 15 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS DE ÓPTICA EN EL AULA INFANTIL





EL CALEIDOSCOPIO

La introducción del Caleidoscopio en el aula es de gran fascinación para los niños en el aula infantil.
El hecho de descubrir cómo aparecen figuras mediante el movimiento del mismo los adentra en un mundo misterioso para ellos y de gran fascinación.

Antes de introducir el Caleidoscopio en el aula es importante trabajar con espejos ya que de esta manera los niños pueden entender paulatinamente el cómo funciona un Caleidoscopio.

EXPERIENCIA CON ESPEJOS

Experiencias Previas
¿Que conocen los niños de los espejos, y que comentan?

Comentarios de los niños

ü  Los espejos sirven para verse nuestra cara.
ü  Los espejos sirven para ver cómo somos
ü  En los espejos mamá se ve antes de vestirse.





Posteriormente se fue ubicando los espejos en diferentes ángulos de tal manera que se reflejara un juguete (un carrito), y al observarlo en diferentes posiciones se veían diferentes imágenes.
Con ayuda del docente, estos establecían comparaciones en cuando se encontraba en una posición, y como variaba las imágenes al poner el espejo en diferentes ángulos.
En vista de que la introducción del Caleidoscopio, y su uso se encuentra muy relacionado con la experiencia de espejos se procedió a introducirlo en el aula.






¿Qué dicen los niños del Caleidoscopio?

  1. Es un Telescopio
  2. Lo utilizan los piratas

Comentarios de los niño
  1.       Se ven flores de navidad
  2.          Se ven pepitas de colores
  3.         Se ven triángulos.


 Para registrar sus observaciones, se les invito a que graficaran lo observado dentro de un circulo. Fue maravilloso como graficaron sus observaciones mediante una mezcla de colores.



COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

Competencia Lingüística
 Esta experiencia ayuda a aumentar su vocabulario.

 Competencia Social y Ciudadana:
 Esta competencia se da en esta experiencia al compartir los caleidoscopios entre sus compañeros.

Competencia Matemática;
Esta se da cuando los niños descubren las figuras geométricas, y descubren las diferentes imágenes que se reflejan en la experiencia de los espejos.

Competencia de Aprender a Aprender: Esta competencia se da cuando los niños relacionan la experiencia de los espejos al observar cómo se reflejan diferentes números de imágenes al ubicarlos en diferentes ángulos para posteriormente descubrir que ese es el principio del Caleidoscopio

Competencia de Iniciativa personal
Esta competencia se da en esta experiencia cuando el niño toma decisiones, tiene iniciativa  para participar en la actividad,  y comenta acerca de sus descubrimientos.


2 comentarios:

  1. Me encanta la estrategia profe es un trabajo bonito quisiera saber a partir de que edad se puede implementar gracias.

    ResponderEliminar
  2. A partir de los cuatr Te sorprenderias todo lo que puedes lograr en estas edades

    ResponderEliminar