DESCUBRIMOS UN MUNDO DEBAJO DE LA TIERRA
¿Cómo
surge el proyecto?
El proyecto surge por el interés de los niños, y niñas
por conocer la gama de animalitos e insectos que se encuentran en el espacio
escolar.
El Preescolar cuenta con un gran espacio de áreas verdes,
y unos espacios acondicionados por los representantes para ser utilizados como
huertos escolares.
Los niños han descubierto al jugar en su espacio de
juegos diversos animales (insectos, mariposas, hormigas, etc.). Partiendo de
ello se decidió planificar con los niños una experiencia basada en conocer el
mundo que existe debajo de la tierra.
FASE I
¿Cómo lo hicimos?
Inicialmente se
empezó leyendo al grupo de niños una historia documentada de todos los seres
diminutos que existen en el subsuelo (lombrices, caracoles, hormigas)
Posteriormente se elaboró un debate de preguntas acerca
del tema leído, y en conversación con los niños estos manifestaron sus ideas, y
comentaron experiencias de descubrimientos de animales que habían visto en la
playa, en el entorno de sus hogares, y en paseos realizados.
FASE II
Se invitó posteriormente al grupo a descubrir qué
podían encontrar al excavar en un
espacio de tierra de la escuela.
Los niños estaban muy motivados porque descubrieron
lombrices, piedras, y conchas viejas de caracoles de tierra.
FASE IV
Después de comentar sus descubrimientos, se les invitó a que registraran sus
observaciones en dibujos.
Fue muy positivo porque registraron en sus grafismos las
lombrices, piedras, y otros objetos encontrados.
¿Que desarrollaron los niños en esta experiencia?
- Fomentaron los procesos de observación, y descubrimiento.
- Se logró el intercambio de ideas entre el grupo de niños al compartir sus descubrimientos
- Se logró un registro de sus observaciones en sus dibujos.
- Interés en conocer los animales pequeños que no son visibles para ellos en su día a día.
Fue una experiencia muy gratificante. Los niños
manifestaron un gran interés por conocer
su medio natural, y de todos los animales que viven en su alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario