Dentro del aula infantil ocurren muchas
experiencias educativas y aprendizajes. Dentro de la misma se realizan
experiencias artísticas, creación de cuentos, aprendizaje de la lectura y
escritura de una manera divertida, y experiencias en Ciencias. Una excelente
manera de realizar aprendizajes significativos para los niños es mediante los
proyectos de aprendizaje, que parten siempre de los intereses de los niños del
centro infantil.
La metodología por proyecto es una manera
única en que se engloba todos los aprendizajes (lectura, escritura, matemáticas,
ciencias, valores, y artes). El interés de los niños por su entorno desarrolla
una gran detonante para desarrollar estos proyectos.
En este momento hemos trabajado en base a
las plantas, y decidí con el grupo de niños realizar germinadores. Cada alumno
trajo un frasco de compota de su hogar, y fue depositando los granos en el
interior del mismo. A medida que pasaba el tiempo, los niños iban descubriendo
los cambios que se daban en el germinador. Realizamos al principio de la
jornada debates verbales para comentar sus descubrimientos, y al cabo de tres días
ya se veía la raíz, y como iba soltando la semilla para desarrollar el tallo
hasta ilustrar las hojas pequeñas.
Fue un buen momento para hablar acerca de
ellas, (El ambiente en donde se desarrollan, su ciclo de vida, los tipos de
plantas, y las cosechas).
En vista del gran interés de los niños, y
su motivación por la escritura se pidió que
cada niño observara su germinador, y en forma colectiva emitiera observaciones
que sería copiada en un pizarrón, que después
transcribirían en una hoja de papel.
¿Qué mencionaron los niños?
ü
En mi frasco se ve la raíz
ü
El mío tiene dos hojas pequeñas.
ü
Son de color verde.
ü
Mi germinador tiene cuatro hojas.
Se animó a los niños a que dibujaran sus observaciones, y posteriormente copiaran en su hoja las ideas del grupo
del pizarrón. Fue impactante como el grupo ha respondido ante este tipo de actividades
desarrollando durante los mismos intereses por comunicar sus experiencias, y
escribir sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario