sábado, 9 de noviembre de 2013

LA INTRODUCCIÓN DE LA LUPA EN EL AULA INFANTIL






Una de las experiencias más fascinantes dentro del currículo de Educación Infantil es la incorporación de sencillas actividades de Ciencias en niños pequeños. Los niños desde pequeños sienten un gran interés por conocer su entorno. En sus primeras exploraciones encuentran bichitos, objetos de su interés, insectos, y otros seres vivientes que se encuentran en su medio natural. La sed de investigación en estas edades es prácticamente innata.

 La introducción de la lupa hacia los niños es una experiencia fascinante para ellos. Descubren un mundo desconocido para ellos, y al descubrirlo su sed de investigar se desarrolla notoriamente.
Al entregarles la lupa a los niños es importante mostrarles el manejo de la misma ya que es un instrumento de observación nuevo para ellos.

Se pueden realizar repetidas experiencias en el uso de la lupa hasta que los chiquitos aprendan a manejarla, y que descubran que es un lente de aumento que sirve para ver los objetos más grandes.


 


Experiencias para ser ejecutadas
  • Explorar el entorno, elegir un objeto de su interés que será utilizado para desarrollar su observación.
  • Comentar con sus compañeros acerca de sus observaciones, y descubrimientos.
  • Registrar sus observaciones en dibujos
  • Grabar con un grabador los comentarios de los niños.
  • Realizar en el rincón de Ciencias una colección de piedras, caracoles, arena, semillas que puede ser utilizadas para iniciar observaciones y discusiones.

Aprendizajes logrados mediante esta experiencia
  • Desarrollo de los procesos de observación, aprendizaje por descubrimiento, indagación, formulación de  Hipótesis, y conclusiones.
  • Adquisición de nuevo vocabulario.
  • Descripción con detalles de la experiencia.
  • Interés por nuevas experiencias, y  deseo por la investigación.






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