Una de las experiencias más fascinantes dentro del currículo
de Educación Infantil es la incorporación de sencillas actividades de Ciencias
en niños pequeños. Los niños desde pequeños sienten un gran interés por conocer
su entorno. En sus primeras exploraciones encuentran bichitos, objetos de su interés,
insectos, y otros seres vivientes que se encuentran en su medio natural. La sed
de investigación en estas edades es prácticamente innata.
La introducción de
la lupa hacia los niños es una experiencia fascinante para ellos. Descubren un
mundo desconocido para ellos, y al descubrirlo su sed de investigar se
desarrolla notoriamente.
Al entregarles la lupa a los niños es importante
mostrarles el manejo de la misma ya que es un instrumento de observación nuevo
para ellos.
Se pueden realizar repetidas experiencias en el uso de la
lupa hasta que los chiquitos aprendan a manejarla, y que descubran que es un
lente de aumento que sirve para ver los objetos más grandes.
Experiencias para ser ejecutadas
- Explorar el entorno, elegir un objeto de su interés que
será utilizado para desarrollar su observación.
- Comentar con sus compañeros acerca de sus
observaciones, y descubrimientos.
- Registrar sus observaciones en dibujos
- Grabar con un grabador los comentarios de los niños.
- Realizar en el rincón de Ciencias una colección de
piedras, caracoles, arena, semillas que puede ser utilizadas para iniciar
observaciones y discusiones.
Aprendizajes logrados mediante esta experiencia
- Desarrollo de los procesos de observación,
aprendizaje por descubrimiento, indagación, formulación de Hipótesis, y conclusiones.
- Adquisición de nuevo vocabulario.
- Descripción con detalles de la experiencia.
- Interés por nuevas experiencias, y deseo por la investigación.
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