domingo, 28 de febrero de 2016

Experiencias de Fisica en el aula infantil




APRENDO FISICA Y TECNOLOGIA CON JUEGOS EN EL SALON

INTRODUCCIÓN

En este siglo la Tecnología se encuentra en todas partes. Desde la máquina más sencilla hasta la computadora más sofisticada.
Cuando hablamos de Tecnología se olvida realmente de cómo surgió en sus inicios, y el verdadero significado de ella. En primer lugar, se puede  definir tecnología como “todo aquello que ha sido de utilidad para el hombre”. Si no conocemos este concepto podemos caer en errores conceptuales hacia  nuestros alumnos y de lo que realmente pretendemos enseñarles.

Desde el principio de la historia el hombre busco la manera de sobrevivir a través de la cacería y la pesca. Pero también tuvo que solucionar muchos problemas en el camino. Para quitar las piedras del camino inventó la Palanca. La Palanca es una de las máquinas simples más antiguas y al mismo tiempo el elemento de construcción más empleado.
La Palanca se halla en las siguientes herramientas e instrumentos que el niño conoce: como palanca de dos brazos en las pinzas (alicates y tenazas), en las tijeras, en la balanza, y en el destapador de botellas.

Posteriormente el tiempo fue pasando y aparecieron las máquinas complejas. Estas se encuentran en el sistema de engranaje de las bicicletas, los molinos de viento, los carros, los camiones, locomotoras y apareció posteriormente la tecnología digital.
Los niños aprenden una gran cantidad de conceptos a través de las construcciones. Pueden aprender conceptos de estabilidad, centros de gravedad y equilibrio, soporte, y plano inclinado.

Se puede añadir otros conceptos básicos que puede manejar el docente como es el  manejo de nociones de alto-bajo; largo-corto; pesado-liviano; mediciones; cuantificación y muchos más. Lo importante es que el niño vaya manipulando, explorando, indagando, experimentando para llegar a sus propias conclusiones.

Es importante mencionar que estas experiencias no solo permiten  el disfrute de los pequeños a través del juego sino también involucra el logro de conceptos elementales de física para estas edades. Pero para que se dé en cabalidad esta experiencia es importante que el docente desarrolle el pensamiento crítico de sus alumnos. Por ello es de gran relevancia la presencia de preguntas divergentes a medida que el pequeño va descubriendo hallazgos nuevos desconocidos para él.

La participación activa de los niños y su desenvolvimiento en los procesos de observación, descubrimiento e indagación a través de estas actividades le da mayores pasos e interés de descubrir nuevas situaciones y el deseo de aprender  de experiencias nuevas.


Objetivos, competencias básicas y contenidos
En el cuadro 1 resumimos los objetivos de la unidad didáctica, las competencias básicas y los contenidos, y en el cuadro se refleja las actividades, grupo social y materiales utilizados
Cuadro 1. Objetivos, competencias básicas, contenidos,
OBJETIVOS
COMPETENCIAS
1. Compartir el material con sus compañeros
2. Fomentar el trabajo en equipo
3. Tolerar la frustración y el fracaso
Competencia emocional
Competencia social e ciudadana
4. Promover el lenguaje oral a través de narraciones y descripciones
Competencia en comunicación lingüística
5. Fomentar la resolución de problemas
6. Fomentar los procesos de observación, descripción e indagación
7. Observar sus realizaciones y registrarlas a través de dibujos
Competencia para aprender a aprender
8. Fomentar la adquisición progresiva del concepto del número y el desarrollo de actividades de cuantificación.
9. Promover la adquisición del concepto de medida, relaciones espaciales y tamaño al interactuar con materiales de construcción.


Competencia matemática




CONTENIDOS
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
  • Equilibrio
  • Punto de apoyo
  • Peso
  • Puente
  • Soporte
  • Plano Inclinado

1. Participación, exploración , experimentación e indagación en los juegos de equilibrio, y en las otras construcciones realizadas con los bloques de madera
2. Interacción directa con bloques de construcción a través de juegos libres
 3. Construcción de torres con  bloques de madera
4. Medición de las torres construidas, y registro de lo observado a través de dibujos
5. Construcción de un balancín de dos brazos con tablas de madera
Construcción de soportes y puentes
6. Elaboración de un plano inclinado con tablas de madera
7. Participación en juegos de competencias con carros y camiones de juguete en una tabla inclinada
8. Descripción  oral de las construcciones y juegos realizados.
9. Expresión oral de las observaciones de las situaciones diversas presentadas en los juegos de construcción.

1. Disposición a participar en los juegos de construcción
2. Interés por expresar oralmente las observaciones realizadas en los juegos con los bloques de madera
3. Valorar el trabajo en equipo
4. Respetar las ideas del compañero.
5. Desarrollar grados de concentración al elaborar las construcciones.




Cuadro 2
ACTIVIDADES/SECUENCIA DIDÁCTICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL AULA
RECURSOS MATERIALES
1
Construimos torres
Grupo
Cubos, tablitas de madera, hojas de papel, lápices, cordeles.
2
Elaboramos un  balancín
Grupo
Tablas pequeñas de madera
3
Construimos puentes
Grupo
Tablas pequeñas de madera, carros de juguete
4
Elaboramos una rampa y participamos en competencias con los vehículos de juguete del salón.
Grupo
Una tabla larga de madera, carros y camiones de juguete, plastilina, piedras
5
Construyo un aeropuerto para los aviones del salón.
grupo
Cubos de madera, tablas pequeñas de madera, aviones de juguete






Secuencia de Actividades
Descripción de actividades de enseñanza y aprendizaje
Actividad 1
Construimos torres
Se pretende que los niños armen libremente torres de construcción  de diferente altura con la finalidad de que determinen que el mayor peso del cuerpo se encuentra cerca de la bases, y que aprendan a trabajar en equipo compartiendo materiales manifestando también destrezas de medición y expresando sus observaciones a través de dibujos.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta la capacidad de compartir de los niños con sus compañeros el material de construcción, la descripción oral de la actividad realizada por los niños, vocabulario, y claridad en el lenguaje.



Actividad 2
Elaboramos un  balancín
Se invitará a los niños  a construir un  balancín semejante al que se encuentra presente en el parque de juegos. Se persigue que el niño apile tablas pequeñas en el centro de la tabla más larga para construirlo adecuadamente manteniendo de esta forma el equilibrio.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta el deseo del niño de explorar y experimentar para construir el balancín, y los juegos de equilibrio que ejecuta con los  bloques


Actividad 3
Construyo Puentes
Se persigue que los niños construyan puentes con tablas largas,  y tablas pequeñas. En el  juego libre el niño se familiariza con la función básica del puente con paso superior y paso inferior (Puede pasarse por encima y también por debajo). Se busca con esta experiencia que los niños descubran cómo construir los puentes sin que estos se derrumben. Es positivo incorporar carros, y  barcos de juguete al juego
Indicadores para la Evaluación
Se tomará en cuenta que procedimiento hicieron para construir los puentes y donde ubicaron los carros para jugar libremente con ellos, la descripción oral del mismo, y vocabulario utilizado


Actividad 4
Elaboramos una rampa y participamos en competencias con vehículos de juguete
Se ubicará una tabla  inclinada de gran longitud en una superficie plana. Se plantearán juegos de carreras en una tabla inclinada con carritos y camiones pequeños de juguete. Inicialmente se realizarán juegos libres con estos juguetes, y posteriormente se incorporará  camiones pequeños de juguete con pesos como piedras, arena y masa de modelar de tal manera que los niños observen las diferencias en el rodado de los camiones que tienen peso y aquellos que carecen de ello

Indicadores de Evaluación
Se valorará el deseo de participación del niño en el juego, la capacidad de estos para resolver los problemas planteados en referencia a la rapidez que toman los vehículos de juguete  para desplazarse de un extremo a otro, la influencia del peso sobre la distancia que es capaz de recorrer los vehículos, la comparación de la distancia que recorren los vehículos de ruedas grandes y en referencia aquellos de ruedas pequeñas, las respuestas que den los niños ante la variable de cambiar el nivel de la tabla inclinada y la rapidez que toman los carros de juguete para desplazarse, y la capacidad de esperar turno para participar en el juego.

Actividad 5
Construyo un aeropuerto para los aviones de juguete
Inicialmente se les presentará una lámina detallada de cómo se encuentra conformada la estructura de un aeropuerto (Torre de control, pista de aterrizaje, terminal de pasajeros, y por supuesto los aviones y buses de transporte). Se persigue que los niños conozcan su estructura para que después lo construyan con los bloques de construcción.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta los comentarios de los niños acerca de cómo se encuentra estructurado un aeropuerto, vocabulario utilizado y la construcción realizada.


                                                                                                                   
ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Actividad 1. Construimos Torres
El docente animará a los niños a construir libremente torres de diferente altura  con piezas de construcción.  La docente se incorporará al juego de los niños conversando con ellos, y realizando preguntas:
  • ¿Cuál es la torre más alta?
  • ¿Cuál es la torre más baja?
  • ¿Por qué crees que se derrumbó tu torre?
  • ¿Qué  puedes hacer para que no se derrumbe tan fácilmente tu torre?
  • Veo que no se te derrumbo tu construcción. ¿Dónde se encuentra el peso  que sostiene la torre?
  • Ahora vamos a medirla con el cordel. ¿Qué observaste?
Después de que los niños hayan construidas las torres se les pedirá que cuenten los bloques de construcción  utilizados para después graficar su trabajo a través de dibujos, y expresen oralmente posteriormente  sus observaciones.
La idea principal es que los niños no solo construyan torres libremente sino que a través de las preguntas elaboradas por la docente, los pequeños  desarrollen la capacidad de pensamiento crítico y la resolución de problemas a través del juego.



 Actividad 2. Elaboramos un  balancín.
La Palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo. Sobre la palanca actúan dos fuerzas: el esfuerzo y el peso de la carga. Cuando el punto de apoyo esta en el centro de la palanca, el esfuerzo que se aplica en uno de los extremos de la barra debe ser igual a peso de la carga para lograr el equilibrio. Pero la palanca también se uso como juegos infantiles y se crea el balancín donde juegan y se mueven dos niños, a pesar de que sus masas son distintas, logran moverse hacia arriba y abajo. Esto ocurre porque el balancín actúa como una maquina simple que equipara las fuerzas de los niños.
Se pretende a través de la construcción del balancín con los niños que comprendan a nivel infantil el concepto de la palanca, punto de apoyo, peso y equilibrio. Se animará a los niños a construir un balancín semejante al que se encuentra en el patio de juegos. Después de ilustrar un balancín de dos asientos en una lámina, se estimulará a los niños a que lo construyan con tablas de madera de diferente longitud. A medida que jueguen con el material se procurará que descubran donde se encuentra la base que establece el equilibrio del Balancín. Se fomentará a través de la intervención del docente que los niños apilen bloques pequeños en cada uno de los brazos para establecer juegos de equilibrio de tal manera que los alumnos vayan descubriendo progresivamente como influye el peso de los bloques en el equilibrio del balancín.
Te ofrecemos una ilustración de las maquinas simples para la mayor comprensión de parte de los niños a través de la siguiente pagina web:
http://www.aracaria2000.cl/maquinas/maquinas.htm#Poleas



Actividad 3. Construimos Puentes
El Puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, barranco que permite la comunicación natural o artificial por los peatones, animales o vehículos. Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que la tecnología  ha ido avanzando. Se persigue que los niños construyan puentes con material construcción con la finalidad de que estos vayan comprendiendo principios de equilibrio, vías de comunicación a través de la construcción del mismo y soporte del mismo.
Se animará a los niños a construir un puente con las tablas de construcción  de tal manera que los barcos de juguete se desplacen por debajo y los carros transiten de un extremo a otro en la parte superior del puente.
La idea principal es que los niños piensen en como lo van a construir compartiendo con sus compañeros.  Se sugiere que la docente intervenga en el  juego con los niños para orientarlos y establecer además preguntas para desarrollar en sus alumnos la resolución de problemas y pensamiento crítico.
  1. Vamos hacer un puente. ¿cómo podemos construirlo?
  2. ¿qué tenemos que hacer para que  no se caiga? Me puedes enseñar.
  3. Tenemos que hacer una vía para que transiten estos carros y camiones. ¿qué podemos hacer?
  4. Veo que ya se encuentra construido el puente. ¿dónde se van desplazar los barcos?
Al finalizar la actividad, se pedirá que los niños expliquen a sus compañeros el trabajo realizado.



 Actividad 4. Elaboramos una rampa, y realizamos competencias con los vehículos de juguete del salón.
El plano inclinado es una superficie plana que forma un ángulo (mucho menor de 90°). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades. Su utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos. Se pueden encontrar rampas con esta utilidad en carreteras, vías de tren



Actividad 5. Construyo un aeropuerto con los aviones del salón
.


El docente mostrará en el salón una lámina de un aeropuerto. Se pedirá también que detallen en la lámina la estructura del Aeropuerto (torre de control, terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, buses y aviones) para después describirlo a través de descripciones grupales.
Posteriormente se entregará por grupo bloques de construcción, buses y aviones de juguete. Se estimulará a los niños a que construyan el aeropuerto con los materiales entregados tomando como referencia lo que observaron en la lámina anteriormente.
Después de que los niños construyan por grupo la edificación, se les pedirá que expongan ante el grupo lo que hicieron.





BIBLIOGRAFIA
Las  Competencias en la programación del aula. Infantil y Primaria (3- 12 años). Escamilla González, Amparo.Serie didáctica/ diseño y desarrollo curricular. Editorial Grao.
Curriculo de Educación Inicial. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Caracas, 2005
Iniciación Tecnológica en el Jardín de Infantes y en los primeros grados de la escuela primaria. H. Ulrich y D. Klante. Editorial Kapelusz. Argentina, 1.982

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