APRENDO FISICA Y
TECNOLOGIA CON JUEGOS EN EL SALON
INTRODUCCIÓN
En
este siglo la Tecnología se encuentra en todas partes. Desde la máquina más
sencilla hasta la computadora más sofisticada.
Cuando
hablamos de Tecnología se olvida realmente de cómo surgió en sus inicios, y el
verdadero significado de ella. En primer lugar, se puede definir tecnología como “todo aquello que ha
sido de utilidad para el hombre”. Si no conocemos este concepto podemos caer en
errores conceptuales hacia nuestros
alumnos y de lo que realmente pretendemos enseñarles.
Desde
el principio de la historia el hombre busco la manera de sobrevivir a través de
la cacería y la pesca. Pero también tuvo que solucionar muchos problemas en el
camino. Para quitar las piedras del camino inventó la Palanca. La Palanca es
una de las máquinas simples más antiguas y al mismo tiempo el elemento de
construcción más empleado.
La
Palanca se halla en las siguientes herramientas e instrumentos que el niño
conoce: como palanca de dos brazos en las pinzas (alicates y tenazas), en las
tijeras, en la balanza, y en el destapador de botellas.
Posteriormente
el tiempo fue pasando y aparecieron las máquinas complejas. Estas se encuentran
en el sistema de engranaje de las bicicletas, los molinos de viento, los
carros, los camiones, locomotoras y apareció posteriormente la tecnología
digital.
Los
niños aprenden una gran cantidad de conceptos a través de las construcciones.
Pueden aprender conceptos de estabilidad, centros de gravedad y equilibrio,
soporte, y plano inclinado.
Se
puede añadir otros conceptos básicos que puede manejar el docente como es
el manejo de nociones de alto-bajo;
largo-corto; pesado-liviano; mediciones; cuantificación y muchos más. Lo importante
es que el niño vaya manipulando, explorando, indagando, experimentando para
llegar a sus propias conclusiones.
Es
importante mencionar que estas experiencias no solo permiten el disfrute de los pequeños a través del
juego sino también involucra el logro de conceptos elementales de física para
estas edades. Pero para que se dé en cabalidad esta experiencia es importante
que el docente desarrolle el pensamiento crítico de sus alumnos. Por ello es de
gran relevancia la presencia de preguntas divergentes a medida que el pequeño
va descubriendo hallazgos nuevos desconocidos para él.
La
participación activa de los niños y su desenvolvimiento en los procesos de
observación, descubrimiento e indagación a través de estas actividades le da
mayores pasos e interés de descubrir nuevas situaciones y el deseo de aprender de experiencias nuevas.
Objetivos, competencias básicas y
contenidos
En el cuadro 1 resumimos los
objetivos de la unidad didáctica, las competencias básicas y los contenidos, y
en el cuadro se refleja las actividades, grupo social y materiales utilizados
Cuadro 1. Objetivos, competencias
básicas, contenidos,
OBJETIVOS
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COMPETENCIAS
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1. Compartir el material
con sus compañeros
2. Fomentar el trabajo en
equipo
3. Tolerar la frustración
y el fracaso
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Competencia emocional
Competencia social e
ciudadana
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4. Promover el lenguaje
oral a través de narraciones y descripciones
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Competencia en
comunicación lingüística
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5. Fomentar la resolución
de problemas
6. Fomentar los procesos
de observación, descripción e indagación
7. Observar sus
realizaciones y registrarlas a través de dibujos
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Competencia
para aprender a aprender
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8. Fomentar la
adquisición progresiva del concepto del número y el desarrollo de actividades
de cuantificación.
9. Promover la
adquisición del concepto de medida, relaciones espaciales y tamaño al
interactuar con materiales de construcción.
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Competencia matemática
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CONTENIDOS
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Conceptos
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Procedimientos
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Actitudes
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1. Participación, exploración , experimentación e indagación en los juegos
de equilibrio, y en las otras construcciones realizadas con los bloques de
madera
2. Interacción directa con bloques de construcción a través de juegos
libres
3. Construcción de torres con
bloques de madera
4. Medición de las torres construidas, y registro de lo observado a través
de dibujos
5. Construcción de un balancín de dos brazos con
tablas de madera
Construcción de soportes y puentes
6. Elaboración de un plano inclinado con tablas de madera
7. Participación en juegos de competencias con carros y camiones de
juguete en una tabla inclinada
8. Descripción oral de las
construcciones y juegos realizados.
9. Expresión oral de las observaciones de las situaciones diversas
presentadas en los juegos de construcción.
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1. Disposición a participar en los juegos de construcción
2. Interés por expresar oralmente las observaciones realizadas en los
juegos con los bloques de madera
3. Valorar el trabajo en equipo
4. Respetar las ideas del compañero.
5. Desarrollar grados de concentración al elaborar las construcciones.
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Cuadro 2
ACTIVIDADES/SECUENCIA DIDÁCTICA
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ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL AULA
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RECURSOS MATERIALES
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1
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Construimos torres
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Grupo
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Cubos, tablitas de
madera, hojas de papel, lápices, cordeles.
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2
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Elaboramos un balancín
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Grupo
|
Tablas pequeñas de
madera
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3
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Construimos puentes
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Grupo
|
Tablas pequeñas de
madera, carros de juguete
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4
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Elaboramos una rampa y participamos
en competencias con los vehículos de juguete del salón.
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Grupo
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Una tabla larga de
madera, carros y camiones de juguete, plastilina, piedras
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5
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Construyo un aeropuerto para los
aviones del salón.
|
grupo
|
Cubos de madera,
tablas pequeñas de madera, aviones de juguete
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Secuencia de Actividades
Descripción de actividades de enseñanza y aprendizaje
Actividad 1
Construimos torres
Se pretende que los niños armen
libremente torres de construcción de
diferente altura con la finalidad de que determinen que el mayor peso del
cuerpo se encuentra cerca de la bases, y que aprendan a trabajar en equipo
compartiendo materiales manifestando también destrezas de medición y expresando
sus observaciones a través de dibujos.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta la capacidad de compartir de
los niños con sus compañeros el material de construcción, la descripción oral
de la actividad realizada por los niños, vocabulario, y claridad en el
lenguaje.
Actividad 2
Elaboramos
un balancín
Se invitará a los niños a construir un balancín semejante al que se encuentra presente
en el parque de juegos. Se persigue que el niño apile tablas pequeñas en el
centro de la tabla más larga para construirlo adecuadamente manteniendo de esta forma el
equilibrio.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta el deseo del niño de explorar y experimentar
para construir el balancín, y los juegos de equilibrio que ejecuta con los bloques
Actividad 3
Construyo Puentes
Se persigue que los niños construyan puentes con
tablas largas, y tablas pequeñas. En
el juego libre el niño se familiariza
con la función básica del puente con paso superior y paso inferior (Puede
pasarse por encima y también por debajo). Se busca con esta experiencia que los
niños descubran cómo construir los puentes sin que estos se derrumben. Es
positivo incorporar carros, y barcos de
juguete al juego
Indicadores para la Evaluación
Se tomará en cuenta que procedimiento hicieron para construir
los puentes y donde ubicaron los carros para jugar libremente con ellos, la
descripción oral del mismo, y vocabulario utilizado
Actividad 4
Elaboramos
una rampa y participamos en competencias con vehículos de juguete
Se ubicará una tabla inclinada de gran longitud en una superficie
plana. Se plantearán juegos de carreras en una tabla inclinada con carritos y
camiones pequeños de juguete. Inicialmente se realizarán juegos libres con
estos juguetes, y posteriormente se incorporará
camiones pequeños de juguete con pesos como piedras, arena y masa de
modelar de tal manera que los niños observen las diferencias en el rodado de
los camiones que tienen peso y aquellos que carecen de ello
Indicadores de Evaluación
Se valorará el deseo de participación del niño en el
juego, la capacidad de estos para resolver los problemas planteados en
referencia a la rapidez que toman los vehículos de juguete para desplazarse de un extremo a otro, la
influencia del peso sobre la distancia que es capaz de recorrer los vehículos,
la comparación de la distancia que recorren los vehículos de ruedas grandes y
en referencia aquellos de ruedas pequeñas, las respuestas que den los niños
ante la variable de cambiar el nivel de la tabla inclinada y la rapidez que
toman los carros de juguete para desplazarse, y la capacidad de esperar turno
para participar en el juego.
Actividad 5
Construyo
un aeropuerto para los aviones de juguete
Inicialmente se les presentará una lámina detallada de cómo se encuentra
conformada la estructura de un aeropuerto (Torre de control, pista de
aterrizaje, terminal de pasajeros, y por supuesto los aviones y buses de
transporte). Se persigue que los niños conozcan su estructura para que después lo
construyan con los bloques de construcción.
Indicadores de Evaluación
Se tomará en cuenta los comentarios de los niños acerca de cómo
se encuentra estructurado un aeropuerto, vocabulario utilizado y la
construcción realizada.
ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Actividad 1. Construimos Torres
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El docente animará a los niños a
construir libremente torres de diferente altura con piezas de construcción. La docente se incorporará al juego de los niños
conversando con ellos, y realizando preguntas:
Después de que los niños
hayan construidas las torres se les pedirá que cuenten los bloques de
construcción utilizados para después
graficar su trabajo a través de dibujos, y expresen oralmente posteriormente sus observaciones.
La idea principal es que los niños
no solo construyan torres libremente sino que a través de las preguntas
elaboradas por la docente, los pequeños
desarrollen la capacidad de pensamiento crítico y la resolución de problemas
a través del juego.
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Actividad 2.
Elaboramos un balancín.
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La Palanca está formada por una barra
que se mueve sobre un punto de apoyo. Sobre la palanca actúan dos fuerzas: el
esfuerzo y el peso de la carga. Cuando el punto de apoyo esta en el centro de
la palanca, el esfuerzo que se aplica en uno de los extremos de la barra debe
ser igual a peso de la carga para lograr el equilibrio. Pero la palanca
también se uso como juegos infantiles y se crea el balancín donde juegan y se
mueven dos niños, a pesar de que sus masas son distintas, logran moverse
hacia arriba y abajo. Esto ocurre porque el balancín actúa como una maquina
simple que equipara las fuerzas de los niños.
Se pretende a través de la construcción
del balancín con los niños que comprendan a nivel infantil el concepto de la
palanca, punto de apoyo, peso y equilibrio. Se animará a los niños a
construir un balancín semejante al que se encuentra en el patio de juegos. Después
de ilustrar un balancín de dos asientos en una lámina, se estimulará a los niños a que lo
construyan con tablas de madera de diferente longitud. A medida que jueguen
con el material se procurará que descubran donde se encuentra la base que
establece el equilibrio del Balancín. Se fomentará a
través de la intervención del docente que los niños apilen bloques pequeños
en cada uno de los brazos para establecer juegos de equilibrio de tal manera
que los alumnos vayan descubriendo progresivamente como influye el peso de
los bloques en el equilibrio del balancín.
Te
ofrecemos una ilustración de las maquinas simples para la mayor comprensión
de parte de los niños a través de la siguiente pagina web:
http://www.aracaria2000.cl/maquinas/maquinas.htm#Poleas
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Actividad 3. Construimos Puentes
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El Puente es una estructura que
salva un obstáculo, sea rio, barranco que permite la comunicación natural o
artificial por los peatones, animales o vehículos. Todos los puentes se basan
en modelos naturales, a los que la tecnología
ha ido avanzando. Se persigue que los niños construyan puentes con
material construcción con la finalidad de que estos vayan comprendiendo principios
de equilibrio, vías de comunicación a través de la construcción del mismo y
soporte del mismo.
Se animará a los niños a
construir un puente con las tablas de construcción de tal manera que los barcos de juguete se
desplacen por debajo y los carros transiten de un extremo a otro en la parte
superior del puente.
La idea principal es que los niños
piensen en como lo van a construir compartiendo con sus compañeros. Se sugiere que la docente intervenga en
el juego con los niños para
orientarlos y establecer además preguntas para desarrollar en sus alumnos la
resolución de problemas y pensamiento crítico.
Al finalizar la
actividad, se pedirá que los niños expliquen a sus compañeros el trabajo
realizado.
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Actividad 4. Elaboramos
una rampa, y realizamos competencias con los vehículos de juguete del salón.
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El plano inclinado es una
superficie plana que forma un ángulo (mucho menor de 90°). En la naturaleza
aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus
necesidades. Su utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo
necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos. Se pueden
encontrar rampas con esta utilidad en carreteras, vías de tren
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Actividad 5. Construyo un aeropuerto con los aviones del
salón
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El docente mostrará en el salón una lámina de un aeropuerto. Se
pedirá también que detallen en la lámina la
estructura del Aeropuerto (torre de control, terminal de pasajeros, pista de aterrizaje,
buses y aviones) para después describirlo a través de descripciones grupales.
Posteriormente
se entregará por grupo bloques de construcción, buses y aviones de juguete.
Se estimulará a los niños a que construyan el aeropuerto con los materiales
entregados tomando como referencia lo que observaron en la lámina anteriormente.
Después de que
los niños construyan por grupo la edificación, se les pedirá que expongan
ante el grupo lo que hicieron.
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BIBLIOGRAFIA
Las Competencias en la programación del aula.
Infantil y Primaria (3- 12 años). Escamilla González, Amparo.Serie didáctica/ diseño
y desarrollo curricular. Editorial Grao.
Curriculo de Educación
Inicial. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Caracas, 2005
Iniciación Tecnológica
en el Jardín de Infantes y en los primeros grados de la escuela primaria. H.
Ulrich y D. Klante. Editorial Kapelusz. Argentina, 1.982