viernes, 14 de febrero de 2014

Experimentos de Energía Solar en el centro de Educación Infantil




Para nadie es ningún secreto que vivimos en un mundo en que gradualmente se está agotando la energía proveniente de la electricidad. El Petróleo no es eterno, y hay muchas países que que están buscando otras fuentes de energía para sobrevivir.

He visto como en muchos países pobres que no cuentan con gas natural que provenga del petróleo, en consecuencia han buscado otras maneras para resolver su vida día a día por lo que han diseñado hornos solares para cocinar. No es tan rápido como una cocina eléctrica o de gas pero es una buena alternativa para nosotros.

En Venezuela se está aplicando un programa de ahorro energético en las escuelas, y que mejor manera de realizar pequeños experimentos con los niños que fomenten una educación en energía solar.

Nuestra Experiencia

Tomando en cuenta todo lo comunicado anteriormente se realizaron inicialmente debates verbales con los niños para conocer sus ideas acerca de la importancia que tiene el sol en nuestras vidas

Respuestas de los niños

·         El sol da calor
·         Da luz
·         Las flores necesitan del sol

Tomando en cuenta sus ideas como referencia se les dio a conocer que se podía calentar comida con energía solar. Se les mostro una media esfera forrada en papel aluminio, y se les invito a que ubicaran salchichas en un pincho. Se les explico que el aluminio absorbía el sol


Hacia un sol radiante, y esto ayudo a que se desarrollara el experimento. Al parecer el hecho de que la Colonia Tovar se encuentra en Montaña y los rayos del sol caen en forma perpendicular contribuyo en forma los mejores resultados del experimento. En vista de que inicialmente era necesario calentar la esfera para proceder a asar a las salchichas se invitó a los niños a que la calentaran dirigiéndola al sol. Fue una experiencia única para ellos ya que todos participaron durante este proceso. Mientras se calentaba, ellos mismos relataban la temperatura térmica antes de empezar asar las salchichas. 




Se dejaron las salchichas por un espacio de dos  horas, ya a las diez y media de la mañana las chalchichas estaban rostizadas, y posteriormente los niños disfrutaron de las mismas.




El sol deslumbro mucho a los  niños debido a los fuertes rayos del sol, pero igual lo disfrutaron


¿Qué  hablamos después con los niños?

Al preguntar qué les pareció el experimento, los niños respondieron:

  • Se forro la esfera en papel aluminio (fue necesario ayudar  a los niños a utilizar las palabras adecuadas)
  •    Gracias al sol se cocinaron las salchichas       Las salchichas se pusieron arrugadas, y están calientes
  •       Estaban ricas
  •       Le voy a decir a mamá que no use tanto gas ya que el sol sirve para cocinar.

En vista del gran interés de los niños por el experimento, se tiene pensado realizar una fondue de chocolate si el clima y el sol lo permiten. Les seguiré relatando las experiencias.



sábado, 8 de febrero de 2014

El Arte de comunicarnos mediante divertidas experiencias en Ciencias



Dentro del aula infantil ocurren muchas experiencias educativas y aprendizajes. Dentro de la misma se realizan experiencias artísticas, creación de cuentos, aprendizaje de la lectura y escritura de una manera divertida, y experiencias en Ciencias. Una excelente manera de realizar aprendizajes significativos para los niños es mediante los proyectos de aprendizaje, que parten siempre de los intereses de los niños del centro infantil.

La metodología por proyecto es una manera única en que se engloba todos los aprendizajes (lectura, escritura, matemáticas, ciencias, valores, y artes). El interés de los niños por su entorno desarrolla una gran detonante para desarrollar estos proyectos.


En este momento hemos trabajado en base a las plantas, y decidí con el grupo de niños realizar germinadores. Cada alumno trajo un frasco de compota de su hogar, y fue depositando los granos en el interior del mismo. A medida que pasaba el tiempo, los niños iban descubriendo los cambios que se daban en el germinador. Realizamos al principio de la jornada debates verbales para comentar sus descubrimientos, y al cabo de tres días ya se veía la raíz, y como iba soltando la semilla para desarrollar el tallo hasta ilustrar las hojas pequeñas. 


Fue un buen momento para hablar acerca de ellas, (El ambiente en donde se desarrollan, su ciclo de vida, los tipos de plantas, y las cosechas).
En vista del gran interés de los niños, y su motivación por la escritura se  pidió que cada niño observara su germinador, y en forma colectiva emitiera observaciones que sería copiada en un  pizarrón, que después transcribirían en una hoja de papel.

¿Qué mencionaron los niños?
ü  En mi frasco se ve la raíz
ü  El mío tiene dos hojas pequeñas.
ü  Son de color verde.
ü  Mi germinador tiene cuatro hojas.

Se animó a los niños a que dibujaran sus observaciones, y posteriormente copiaran en su hoja las ideas del grupo del pizarrón. Fue impactante como el grupo ha respondido ante este tipo de actividades desarrollando durante los mismos intereses por comunicar sus experiencias, y escribir sus ideas.




sábado, 1 de febrero de 2014

ARTE Y EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA INFANTIL




¿Cómo Iniciamos la experiencia?
Dejamos que probaran el sabor de la sal, preguntándoles posteriormente  similitudes con otros materiales (líquidos, y solidos) como de igual manera en que forma la utilizaban en casa

Respuestas de los niños:

ü  Se encuentra en el mar
ü  No es como el agua.
ü  Es granulosa como el azúcar.
ü  Mamá la  utiliza en la cocina

ü  Se usa en la sopa.




Se les explicó que tenían que decorar una manzana de color verde, pero no había ese color, por lo que se les pregunto que se podía hacer:

"Bueno maestra, se mezcla la pintura amarilla con la azul".

Posteriormente se le entregó un vaso a cada uno con la sal, se les pidió que  mezclaran los dos colores.  


¿Qué dijeron los niños?

ü  Todavía no me sale verde
ü  Tienes que revolverla más con la cuchara para que te salga el verde
ü  El mío está muy claro
ü  Necesitas más color azul.

Asi mismo decoraron otra manzana de color rojo mezclándola previamente con la sal, y su respectivo color.



Aprendizajes logrados

  • Experimentaron texturas y sabores
  • Realizaron mezclas con sal y pinturas para descubrir posteriormente nuevos colores.
  • Expresaron verbalmente sus descubrimientos, y experiencias



Fue fabuloso ver como disfrutaban la experiencia. Al final se les entregó su block de artes plásticas, y se les pidió  que rellenaran con pega la manzana graficada inicialmente por la docente  para después rellenar las mezclas en las manzanas de artes plásticas.