sábado, 23 de noviembre de 2013

UN EXPERIMENTO DIVERTIDO; DESCUBRO FORMAS CON LA LUPA UTILIZANDO LA LUZ DEL SOL




CÓMO INICIAMOS?

Se recuerda en una pequeña ronda cómo usamos  la lupa la vez anterior, y para qué sirve este instrumento de observación.

 Respuesta de los niños

ü  Se sostiene por el mango
ü  Sirve para ver cosas pequeñas
ü  Observamos con la lupa hojas y piedras
ü  Vemos las flores del jardín con la lupa, y al investigar se ven más grandes.

Se propone realizar un pequeño experimento; utilizar la luz del sol usando la lupa para ver figuras en una hoja de papel. Antes que todo, se le da indicaciones de cómo manejar la lupa para realizar el experimento, y después se deja  que los niños exploren, y descubran por sí mismos.


Descubrimientos y comentarios de los niños

ü  Vi un Arcoíris de colores
ü  Un triangulo

ü  Un cometa




      







Fue maravilloso ver como los niños buscaban la luz del sol para descubrir diversas formas con la lupa. Algunos permanecían sentados, y otros se acostaban para realizar el experimento.
 Al finalizar el experimento, se hizo una ronda de cierre en donde conversaron acerca de sus experiencias


Comentarios de los niños

ü  La luz del sol crea estas lindas figuras
ü  Yo vi muchas formas
ü  Yo encontré una capa brillante
ü  Yo descubrí un arcoíris.



















viernes, 15 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS DE ÓPTICA EN EL AULA INFANTIL





EL CALEIDOSCOPIO

La introducción del Caleidoscopio en el aula es de gran fascinación para los niños en el aula infantil.
El hecho de descubrir cómo aparecen figuras mediante el movimiento del mismo los adentra en un mundo misterioso para ellos y de gran fascinación.

Antes de introducir el Caleidoscopio en el aula es importante trabajar con espejos ya que de esta manera los niños pueden entender paulatinamente el cómo funciona un Caleidoscopio.

EXPERIENCIA CON ESPEJOS

Experiencias Previas
¿Que conocen los niños de los espejos, y que comentan?

Comentarios de los niños

ü  Los espejos sirven para verse nuestra cara.
ü  Los espejos sirven para ver cómo somos
ü  En los espejos mamá se ve antes de vestirse.





Posteriormente se fue ubicando los espejos en diferentes ángulos de tal manera que se reflejara un juguete (un carrito), y al observarlo en diferentes posiciones se veían diferentes imágenes.
Con ayuda del docente, estos establecían comparaciones en cuando se encontraba en una posición, y como variaba las imágenes al poner el espejo en diferentes ángulos.
En vista de que la introducción del Caleidoscopio, y su uso se encuentra muy relacionado con la experiencia de espejos se procedió a introducirlo en el aula.






¿Qué dicen los niños del Caleidoscopio?

  1. Es un Telescopio
  2. Lo utilizan los piratas

Comentarios de los niño
  1.       Se ven flores de navidad
  2.          Se ven pepitas de colores
  3.         Se ven triángulos.


 Para registrar sus observaciones, se les invito a que graficaran lo observado dentro de un circulo. Fue maravilloso como graficaron sus observaciones mediante una mezcla de colores.



COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

Competencia Lingüística
 Esta experiencia ayuda a aumentar su vocabulario.

 Competencia Social y Ciudadana:
 Esta competencia se da en esta experiencia al compartir los caleidoscopios entre sus compañeros.

Competencia Matemática;
Esta se da cuando los niños descubren las figuras geométricas, y descubren las diferentes imágenes que se reflejan en la experiencia de los espejos.

Competencia de Aprender a Aprender: Esta competencia se da cuando los niños relacionan la experiencia de los espejos al observar cómo se reflejan diferentes números de imágenes al ubicarlos en diferentes ángulos para posteriormente descubrir que ese es el principio del Caleidoscopio

Competencia de Iniciativa personal
Esta competencia se da en esta experiencia cuando el niño toma decisiones, tiene iniciativa  para participar en la actividad,  y comenta acerca de sus descubrimientos.


sábado, 9 de noviembre de 2013

LA INTRODUCCIÓN DE LA LUPA EN EL AULA INFANTIL






Una de las experiencias más fascinantes dentro del currículo de Educación Infantil es la incorporación de sencillas actividades de Ciencias en niños pequeños. Los niños desde pequeños sienten un gran interés por conocer su entorno. En sus primeras exploraciones encuentran bichitos, objetos de su interés, insectos, y otros seres vivientes que se encuentran en su medio natural. La sed de investigación en estas edades es prácticamente innata.

 La introducción de la lupa hacia los niños es una experiencia fascinante para ellos. Descubren un mundo desconocido para ellos, y al descubrirlo su sed de investigar se desarrolla notoriamente.
Al entregarles la lupa a los niños es importante mostrarles el manejo de la misma ya que es un instrumento de observación nuevo para ellos.

Se pueden realizar repetidas experiencias en el uso de la lupa hasta que los chiquitos aprendan a manejarla, y que descubran que es un lente de aumento que sirve para ver los objetos más grandes.


 


Experiencias para ser ejecutadas
  • Explorar el entorno, elegir un objeto de su interés que será utilizado para desarrollar su observación.
  • Comentar con sus compañeros acerca de sus observaciones, y descubrimientos.
  • Registrar sus observaciones en dibujos
  • Grabar con un grabador los comentarios de los niños.
  • Realizar en el rincón de Ciencias una colección de piedras, caracoles, arena, semillas que puede ser utilizadas para iniciar observaciones y discusiones.

Aprendizajes logrados mediante esta experiencia
  • Desarrollo de los procesos de observación, aprendizaje por descubrimiento, indagación, formulación de  Hipótesis, y conclusiones.
  • Adquisición de nuevo vocabulario.
  • Descripción con detalles de la experiencia.
  • Interés por nuevas experiencias, y  deseo por la investigación.






sábado, 2 de noviembre de 2013

DESCUBRIMOS  UN MUNDO DEBAJO DE LA TIERRA



¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto surge por el interés de los niños, y niñas por conocer la gama de animalitos e insectos que se encuentran en el espacio escolar.
El Preescolar cuenta con un gran espacio de áreas verdes, y unos espacios acondicionados por los representantes para ser utilizados como huertos escolares.
Los niños han descubierto al jugar en su espacio de juegos diversos animales (insectos, mariposas, hormigas, etc.). Partiendo de ello se decidió planificar con los niños una experiencia basada en conocer el mundo que existe debajo de la tierra.


FASE I
¿Cómo lo hicimos?
Inicialmente  se empezó leyendo al grupo de niños una historia documentada de todos los seres diminutos que existen en el subsuelo (lombrices, caracoles, hormigas)
Posteriormente se elaboró un debate de preguntas acerca del tema  leído, y en conversación  con los niños estos manifestaron sus ideas, y comentaron experiencias de descubrimientos de animales que habían visto en la playa, en el entorno de sus hogares, y en paseos realizados.



FASE II
Se invitó posteriormente al grupo a descubrir qué podían  encontrar al excavar en un espacio de tierra de la escuela.
Los niños estaban muy motivados porque descubrieron lombrices, piedras, y conchas viejas de caracoles de tierra.

   


FASE IV
Después de comentar sus descubrimientos,  se les invitó a que registraran sus observaciones en dibujos.
Fue muy positivo porque registraron en sus grafismos las lombrices, piedras, y otros objetos encontrados.


   


¿Que desarrollaron los niños en esta experiencia?

  • Fomentaron los procesos de observación, y descubrimiento.
  • Se logró el intercambio de ideas entre el grupo de niños al compartir sus descubrimientos
  • Se logró un registro de sus observaciones en sus dibujos.
  • Interés en conocer los animales pequeños que no son visibles para ellos en  su día a día.

Fue una experiencia muy gratificante. Los niños manifestaron un gran interés por conocer  su medio natural, y de todos los animales que viven en su alrededor.